Curso Académico:
2018/19
460 - Máster Universitario en Relaciones de Género
Información del Plan Docente
Año académico:
2018/19
Asignatura:
68814 - Seminario de Técnicas de Investigación Género y Trabajo (itinerario investigador)
Centro académico:
108 - Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Titulación:
460 - Máster Universitario en Relaciones de Género
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Con 15 horas de exposición teórica y 15 horas de prácticas y 30 horas de trabajos realizados por la/el estudiante se trata de poner en contacto con el proceso de investigación y las técnicas cualitativas y cuantitativas, análisis de datos y elaboración de la memoria.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Es una asignatura imprescindible para poder facilitar el Trabajo fin de Máster
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Poner especial atención en la aplicación práctica de la misma.
2.1. Competencias
técnicas cualitativas y cuantitativas, análisis de datos y elaboración de la memoria.
Al superar la asignatura, el alumnado será más competente para...
- Procurar el avance científico de la sociedad de conocimiento, por medio de investigaciones aplicadas.
- Dar soluciones innovadores a planteamientos de problemas conocidos por medio de técnicas aplicadas.
- Expresar por escrito y de forma oral con claridad técnicas de investigación.
- Ofrecer planteamientos nuevos de los problemas.
- Aplicar técnicas de investigación social cuantitativas y cualitativas en función de la especialidad elegida.
- Transmitir los conocimientos adquiridos en foros especializados.
- Realizar técnicas en el ámbito de su especialidad para sentar las bases en la elaboración del Trabajo fin de Máster.
2.2. Resultados de aprendizaje
El alumnado, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
1.- Aplica técnicas de investigación social cuantitativas y cualitativas en función del tema, la especialidad elegida y la pregunta de investigación a responder.
2.- Realiza técnicas en el ámbito de su especialidad para sentar las bases en la elaboración del Trabajo fin de Máster.
En la actualidad esta asignatura se ha vinculado a 68807 - Seminario de Técnicas de Investigación Género y Construcción (itinerario investigador)
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
La importancia está en facilitar la elaboración del Trabajo fin de Máster y posteriormente el doctorado.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El alumnado deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
El/la estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación.
Primera convocatoria
La evaluación continua
De forma continua a través de las prácticas y la participación en los debates. La participación en las sesiones será calificada con un máximo de 3 puntos. Cuando, a pesar de optar por la evaluación continua, no se pueda asistir a algunas de las sesiones, el profesorado responsable indicará el resumen, comentario, lectura o ejercicio que suplirá esa ausencia, si lo considera conveniente.
Al finalizar el seminario se presentará un diseño de investigación de entre dos y cinco carillas, que incluya lo siguiente: título de la investigación; objetivo general, objetivos específicos; metodología/as de investigación social utilizada, justificando el porqué de la elección; y esquema de aplicación de la metodología escogida.
Las personas que hayan asisitido a todas las sesiones obtendrán la calificación final en función del trabajo realizado.
La calificación numérica máxima será de 10 puntos.
La evaluación global
El alumnado que no asista a las sesiones presenciales tendrá que presentar los siguientes trabajos, en la convocatoria oficial de la asignatura: resúmenes críticos de los textos recomendados y un diseño de investigación similar al requerido al alumnado que hubiese participado en las sesiones presenciales.
Segunda convocatoria
La segunda convocatoria coincide con la evaluación global.
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
1. El modelo didáctico instructivo con exposición de los conceptos y conocimientos teóricos y la utilización de bibliografía sobre los contenidos programados.
2. La utilización de actividades prácticas diversas en el aula para fomentar el debate y la participación. Se pretende estimular a que el alumnado indague en varias cuestiones a medida que se profundiza en las exposiciones teóricas.
El Area implicada es Sociología.
4.3. Programa
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
- Etapas de una investigación.
- Técnicas cualitativas.
- Técnicas cuantitativas.
- Análisis de los datos, bases de datos y elaboración del informe.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Las sesiones se impartirán conforme al calendario académico que se publicara en la página web de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo. En ese calendario aparecerán, igualmente, las fechas claves para entregar los trabajos en función de los días festivos, vacaciones, etc.
Tanto el módulo troncal como las especialidades se impartirán en sesiones de tarde los LUNES, MARTES y MIÉRCOLES.
Las actividades aparecen a lo largo de la guía docente.